jueves, 20 de febrero de 2014

Objetos de aprendizaje

David Willey, en el año 2001 propone la siguiente definición: “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”.

Partiendo de la definición de Willey, en el contex- to de la UPV, se define el objeto de aprendizaje como “la unidad mínima de aprendizaje, en forma- to digital, que puede ser reusada y secuenciada”. Se conciben, por tanto, estos pequeños compo- nentes (OA) como elementos integrados e integra- dores del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción. No obstante, el OA debe cumplir una serie de carac- terísticas para que realmente pueda ser conside- rado como tal.

Características.

Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.

Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.

Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.



Es Indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
• Debe tener sentido en sí mismo.
• No puede descomponerse en partes más pequeñas.


Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.
Para que un objeto de aprendizaje pueda ser reutilizable es necesario que:

• Los contenidos no estén contextualizados (no hacer referencia a su ubicación ni en la asigna- tura, ni en la titulación, ni en el tiempo…).

• Se determinen algunos de los posibles con- textos de uso, facilitando el proceso posterior de rediseño e implementación.

• Se le otorguen previamente una serie de características identificativas o atributos (metadatos) que permitan distinguirlos de otros objetos. Puede almacenarse en bases de datos con interacciones entre ellas, por lo que tendrá una información descriptiva que le permitirá ser buscado y encontrado fácilmente.
Junto con otros objetos, se pueden alcanzar objetivos de aprendizaje más amplios, llevando a la construcción de los llamados: módulos de aprendizaje.



2 comentarios:

  1. me párese muy bien la información porque hoy en día podemos saber como enseñar a nuestros alumnos o próximos alumnos para un mejor aprendizaje sin hacerles las clases aburridas.

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  2. Gracias por sus comentarios, nos da gusto que la información de nuestro blog les parezca interesante. Esperamos y sigan visitando el blog.

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